#Tecnología sin humanismo está condenada al fracaso

hard-drive-1705306_1920

Comparto contigo un artículo que encontré en la red, donde se trata de que la tecnología debe crearse basándose en el ser humano, en satisfacer sus necesidades. En algunas oportunidades, he comentado esto. Siempre he visto a la tecnología como una herramienta al servicio del ser humano, para ayudarlo a mejorar su calidad de vida. Yo lo concibo de esa manera. Espero que revises este post y el link que dejé abajo.

Origen: Tecnología sin humanismo está condenada al fracaso

6 comentarios sobre “#Tecnología sin humanismo está condenada al fracaso

  1. Hola, leí el artículo que compartiste y creo que la frase no se debe aplicar tal y como suena puesto que como un derivado de la ciencia, la tecnología que no tiene una aplicación práctica inmediata no significa que sea un fracaso y un ejemplo claro de ésto son las múltiples técnicas que en su momento no tuvieron un impacto directo en la actividad humana, pero que permitieron desarrollar lo que hoy, muy vanalmente utilizamos, aunque no todos, claro está. Tal vez la referencia de fracaso sea en el sentido económico o como en los últimos años en el popular. La técnica es como la ciencia, todos los esfuerzos nunca serán vanos, pues de ellos podemos siempre aprender. Y antes de ser una herramienta, es un reflejo de nuestro pensamiento. Saludos!

    Me gusta

  2. Lo entiendo, yo veo ése objetivo inherente al propio concepto, pues entiendo a la tecnología como un esfuerzo por volver útiles los conocimientos que brinda la ciencia. A lo que creo que haces referencia es a si ese público está preparado para utilizarlo que es muy diferente. Puedes crear tecnología pensando en cómo sería más fácil para las personas utilizarlo, pero si no tienen los conocimientos mínimos requeridos, de nada sirve. Aquí es donde, en mi humilde opinión está el quid del asunto, la tecnología siempre requerira, para que la puedas aprovechar, de un esfuerzo por entenderla. Imaginate, éste blog, de qué sirve si no supieras leer o escribir?

    Me gusta

    1. Te entiendo perfectamente Julio, pero en el caso de la tecnología medica, tu como paciente no necesitas entender como funciona un equipo de rayos x digital, lo que si sabes es que emitirá unas imágenes que su médico podrá verlas en internet y que le permitirán hacer un diagnóstico. Te pongo el caso de los niños, tu le das a un niño un smartphone y lo manipula con tal naturalidad, que te asombras. Ya vienen preparados para esta nueva era.
      Comparto contigo lo de que se requieren conocimientos mínimos para utilizar la tecnología, pero la idea es que la diseñes pensando en el usuario, para mi es una herramienta como un martillo o un vehículo.

      Me gusta

      1. Bueno, aunque con los ejemplos que mencionas no creo que sea suficiente pues del primero mencionas que no es la persona sometida al estudio, sino un doctor quien realmente hace útil el producto y por otro lado el niño, quien como tal no utiliza el teléfono en una primer fase, sino que al jugar, explora y de esa experiencia aprende y probablemente después utiliza de la forma en que lo entiende y para lo que lo quiere, o sea, jugar. Mi punto es que la tecnología per sé no puede ser tachada como correcta o incorrecta pues es diseñada por humanos para humanos y éstos últimos no son necesariamente todos los humanos.

        Me gusta

Responder

