¿Por qué tan pocas mujeres se dedican a la informática?

Imagen y texto del artículo

Feliz Inicio de semana!

Comparto contigo este artículo publicado en BBC Mundo, que analiza cuales son las razones de que sean pocas las mujeres que se dediquen al estudio de la informática, sistemas y tecnología.

En mi caso, puedo comentarte que comencé hace unos cuantos años en el campo de la tecnología e informática. Hay un suceso que marcó mis inicios en esta hermosa carrera, y que trato de recordar con frecuencia para mantener mi cable de conexión a tierra. Laboraba en una empresa y nos informaron que los PC´s serían actualizados, y por este motivo, todo el personal debía revisar una especie de tutorial, que estaría disponible en dos PC´s que se encontraban en un área común para ser consultados a la hora escogida por el usuario.

Ese día, el contacto con esa computadora me ayudó a descubrir lo que más tarde se convirtió en una de mis pasiones. Veía el equipo como algo del otro mundo, con miedo y admiración, pero había en mi una curiosidad demasiado intensa como para dejar pasar la oportunidad. Pues escogí la hora del almuerzo, para revisar el tutorial, cuando me acerqué al equipo hice lo que dictaba mi sentido común y traté de encenderlo, pero nada que esto sucedía, entonces intenté con el otro equipo y tampoco.

Me sentía tan impotente y asustada a la vez, me preguntaba si había hecho algo errado, o si había otra forma que no conocía de encender el equipo. Pasó ese momento, nadie se enteró hasta que le comenté a uno de mis compañeros sobre lo que me ocurrió y muy amablemente, me llevó para que le indicara que hice.

Mi compañero de trabajo en ese momento, sonrió y me dijo: fíjate el regulador está apagado (señalando debajo de la mesa) solo lo enciendes y listo, prueba ahora! Este suceso marcó un antes y un después en mi vida, sobre todo en el ámbito profesional. A partir de ese instante, comencé el trayecto que me ha traído hasta aquí.

Al ver este artículo recordé todos estos significativos sucesos, así como mis años en la universidad, en los cuales las mujeres solo representábamos el 7% de los estudiantes de ingeniería de sistemas, y nos veían como extraterrestres. También recuerdo cuando realizaba un curso de redes, estudiando en un aula donde estábamos inscritos 20 estudiantes: 17 hombres y 3 mujeres.

Este curso se dividía en 4 módulos, siendo el módulo final el correspondiente a Cableado Estructurado. En esta fase deberíamos cablear una instalación con 20 puntos de redes, realizar tendido de cables a través de tuberías y bandejas, preparar el patch panel (organizador del cableado de red), hacer ponchado de los cables y la certificación básica de cada punto. La prueba duraba aproximadamente 3 horas, nos dividieron en equipos, pero a nosotras las mujeres nos dejaron en un solo equipo. De hecho terminamos primero que nuestros compañeros, pero al momento de realizar la prueba de comunicación de los cables, no funcionó.

A cada equipo le entregaron un probador de cableado, chequeamos varias veces los cables, los conectores, etc y no funcionaban. Solicitamos al profesor nos ayudara en algunas oportunidades y el nos indicó que revisáramos nuevamente, porque algo debía estar mal. Cuando finalizó el último equipo, nos informa el profesor que nuestro cableado fue el mejor, nuestro tiempo de ejecución también, pero que intencionalmente él nos había entregado un probador de cables que estaba dañado, por lo que JAMAS, podríamos chequear correctamente nuestra instalación. Cuando realizamos la prueba con otro chequeador, todo estaba perfecto.

En ese momento sentí muchas cosas, impotencia, rabia, satisfacción, así como discriminación, por la forma en que sucedieron las cosas. Hechos como éste, suceden con frecuencia en el campo laboral. Muchas mujeres somos discriminadas, solo porque la mayoría de colegas o compañeros de trabajo son hombres. Pero aunque los cambios han sido lentos en este aspecto, se están dando. Yo desde aquí sigo luchando para que se den!

Te dejo el link del artículo que me pareció excelente, espero que para ti también!
Lee el artículo completo via Pocket http://ift.tt/1VKzCV1

Responder

