¿Para qué plagiar contenidos? 

Hoy quiero compartir en este post, lo que pienso acerca del Plagio de Contenidos e información, sobre todo en temas de Tecnología, porque soy de las personas que respeta profundamente el trabajo y el esfuerzo de otros, tanto como el propio.

Antes de continuar, es importante aclarar que el Plagio es la copia total o parcial NO AUTORIZADA de contenido, ya sea texto, imágenes, música, vídeos, creaciones literarias o cualquier idea u obra, sin acreditar de forma explícita la autoría de la misma. Esta acción implica consecuencias legales, por la violación de los derechos de autor. En la actualidad, esta práctica es muy común en Internet, que es la plataforma ideal para compartir información de toda índole.

Como profesional de Tecnología y Sistemas, me he topado con muchas situaciones de plagio y usos no autorizados de sistemas y programas. En el entorno laboral encuentras personas que se apropian de las ideas de otros, vendiéndolas como propias y sin el más mínimo remordimiento.  Desde que me aventuré en la creación de este blog, he aprendido mucho de este entorno y he visto con frecuencia “copiar y pegar” información sin colocar la cita de autor o la fuente correspondiente. Viendo estos casos, siempre me surge la pregunta: ¿Para qué plagiar contenido?

Copiar y divulgar contenido ajeno sin acreditar la autoría, me parece una acción perjudicial no solo para el autor del contenido, por razones más que evidentes, sino para quien realiza la copia no autorizada, porque a mi parecer, demuestra varias cosas: a) no es una persona honesta, b) es una persona oportunista que busca notoriedad de la forma más rápida, c) no confía en su capacidad creativa y d) como profesional carece de valores como la responsabilidad y la ética.

Si eres profesional y estás dándote a conocer en Internet, ya sea para compartir tus conocimientos o para ofrecer tus servicios, es importante recordar que tienes responsabilidad sobre los contenidos que divulgas. Cada persona tiene algo que aportar a este mundo, pero se requiere trabajo y esfuerzo para realizar ese aporte. Cuando copias y divulgas contenido que no es propio como si lo fuese, demuestras el poco respeto que te tienes.

Con este tipo de acciones se busca notoriedad la mayoría de las veces, pero sobre una base errónea, porque pienso que la mayor satisfacción que podemos experimentar es demostrarnos a nosotros mismos, la capacidad creativa que poseemos y hasta donde podemos llegar. Si queremos marcar la diferencia, debemos ser originales y esto, como todo lo que vale la pena, requiere trabajo y esfuerzo! Es importante destacar que si divulgamos nuestros conocimientos y experiencias, solamente para obtener gran cantidad de “me gusta”, pienso que son metas efímeras, en Internet tenemos gran cantidad de ejemplos de contenidos que se han vuelto virales y que no tienen mayor utilidad.

Para culminar, quiero hacer énfasis en que reconocer el trabajo y el talento de otros, dice mucho de nosotros como personas y profesionales. Hasta un nuevo post!

Gina Salazar Martínez

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Para qué plagiar contenidos? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s